Estos días estamos disfrutando en clase viendo la película Orgullo y prejuicio de J. Wright, basada en la obra homónima de Jane Austen. Es nuestra manera de conmemorar el bicentenario del fallecimiento de esta autora. Las hay más originales: si entráis en esta página, encontraréis, por ejemplo, versiones de sus obras realizadas con clicks de Playmobil.
Tras ver la película, debéis responder (en los comentarios) estas cuestiones:
1.- El título inicial
que Jane Austen puso a su novela fue Primeras impresiones .
Defiende la validez de ambos títulos.
2.- Escoge uno de los
personajes para realizar un retrato de al menos 15 líneas. Debe
incluir una prosopografía (descripción física) y una etopeya
(descripción psicológica)
3.- ¿Qué rasgos propios
del movimiento romántico has detectado?
4.- ¿Cuál debía ser la
educación de las mujeres en esa época?
5.- Lee este artículo: El secreto de Jane Austen. ¿Por qué crees que la autora califica a Jane Austen "pionera sonriente"? ¿Estás de acuerdo con la caracterización que hace de los personajes principales?
CANDELA.
ResponderEliminar1- Creo que "Primeras impresiones" sería un buen título para la obra porque en la novela, ambos protagonistas se dejan llevar por la primera imagen del otro. Elizabeth solo se queda con la altanería de Darcy y Darcy con la imagen soberbia de Elizabeth y la vulgaridad de su familia. Estos rasgos compartidos por ambos personajes están estrechamente relacionados con el título finalmente escogido, "Orgullo y prejuicio" que a mi parecer es más adecuado pues representa a la perfección la relación entre los protagonistas. Ambos juzgan al otro sin conocerlo y son lo suficientemente orgullosos como para no reconocer su error hasta el final, cuando se dan cuenta de que, en el fondo, no son tan distintos como creían.
2- Elizabeth Bennet es una muchacha joven y atractiva, aunque no se la califica de hermosa como a su hermana Jane. Tiene el pelo castaño oscuro, largo y ondulado pero casi siempre lo lleva recogido, con el flequillo escaso y despuntado cayéndole sobre la frente, enmarcando un rostro dulce y en forma de diamante. Tiene los pómulos y las facciones marcadas, una nariz alargada pero pequeña, casi de perfil griego, los labios gruesos, el inferior más que el superior, y rosados. Todo en perfecta armonía con unos ojos marrones y no muy grandes. No es una mujer bajita pero sí increíblemente esbelta, delgada y muy poco voluptuosa, y de porte elegante.
Elizabeth Bennet es la segunda de cinco hermanas y una auténtica romántica, ella quiere casarse por amor y no le obsesiona encontrar esposo, ni las frivolidades y pretensiones de sus hermanas pequeñas. Es una mujer juiciosa y realista, le gusta leer y es elocuente e inteligente, aunque algunos la pudiesen tachar de osada o soberbia. No tiene la perfecta educación de una mujer de la época , toca el piano de forma mediocre, no sabe dibujar y no ha tenido una institutriz, pero a pesar de su sencillez, es rebelde y valiente. No tiene la mejor relación con su madre, aunque adora a su padre, y no se avergüenza de su familia, por la que se preocupa mucho y a la que intenta proteger siempre.
3- Destacan la exaltación de la libertad que representa la propia Elizabeth, el rechazo a la sociedad conservadora y los prejuicios clasistas, la crítica social y la exaltación del yo y la soledad, que se refleja muy bien en el personaje de Darcy, las escenas en una naturaleza solitaria, etc. Sin embargo, la novela trata unos sentimientos y unas pasiones tan fuertes de forma muy contenida, lo que le profiere características más realistas.
4- La educación de las mujeres de la época consistía en saber tocar un instrumento, por lo general el piano, dar clases de canto, hacer labor, dibujar, pintar y saber lenguas modernas. Además de tener buenos modales y ser capaz de dar buena conversación.
5- Porque fue la primera en muchas cosas y lo fue estando orgullosa de ello. Escribió novelas de amor que entre sentimientos contenidos denunciaban las injusticias de la época y criticaban la sociedad con voz de mujer. Prefirió estar sola a estar con quien no quería y fue feliz aun cuando en aquel momento una mujer no podía serlo sin un hombre. Y también creó personajes femeninos más inteligentes que muchos hombres y, sobre todo, muy valientes, como lo fue ella.
Sí que estoy de acuerdo con la caracterización que hace de los personajes principales, porque vi la dulzura y la timidez de Jane, encontré estúpidas y frívolas a las hermanas pequeñas, especialmente a Lydia y a Kitty. Odié las absurdas pretensiones de la madre, que, con todo, quería lo mejor para sus hijas y me hizo reír, en ocasiones, el cinismo del padre. Pero sobre todo, admiré la inteligencia, la rebeldía y la sencillez de Elizabeth y también su valentía y su cariño hacia su hermana mayor.
Evelyn D. B.
ResponderEliminar1. "Primeras impresiones" es un título adecuado porque en la película se juzga a las personas sin conocerlas por la impresión que dan. "Orgullo y prejuicio" es igual de adecuado por el contexto de la época y el comportamiento de los personajes.
2. Fitzwilliam Darcy es un hombre joven y rico. Es atractivo, su pelo es de color castaño oscuro, liso y algunos mechones le alcanzan la nuca. Sus ojos son claros y encajan a la perfección con su tez pálida. Es un hombre alto e imponente, ya que no habitua sonreir y su actitud es tosca. Es una persona solitaria y marginada, ejemplo de un hombre romántico. Le cuesta expresar sus sentimientos y no se le da bien tratar con la gente y es orgulloso.
3. El gusto por los paisajes solitarios como el acantilado o el lago y en personajes como Mary, Darcy, ya que son misteriosas y solitarias.
4. Debían saber leer, escribir, tocar el piano...
5. Por que a pesar de la época en la que vivió esta autora, nunca llegó a casarse como era lo habitual, se desenvolvió en la vida sin la ayuda de un marido. Estoy de acuerdo con la caracterización que hace de los personajes principales porque los define a la perfección.
Gabriela dos Santos
ResponderEliminar1. "Primeras impresiones" sería válido porque el final de la película se basa en eso ya que la protagonista admite haber tenido una primera impresión equivocada del que sería su marido. Se da cuenta de que lo juzgó muy rápido por ser de una clase social alta, pero cambia totalmente de opinión después de que él tuviese ciertos detalles con ella y su familia. "Orgullo y prejuicio" también es válido ya que son dos características fundamentales de la época. El orgullo era típico, sobretodo en los hombres, de las clases sociales altas, que a través de una primera impresión decidían con que mujer casarse (prejuicio).
2. El Sr. Bennet: el padre de la familia Bennet, físicamente era un hombre anciano, de pelo blanco y barba larga, no muy alto, moreno y con ropa acorde a su clase social.
Psicológicamente y desde mi punto de vista, era un hombre amable al que, igual que a sus hijas, le gustaba leer. Además era sarcástico y le gustaba bromear con el la forma nerviosa de ser de su mujer. Era un buen hombre, y aunque no tuviese malas intenciones, era bastante 'pasota' en comparación con la Sra. Bennet. Como padre no era muy responsable ya que solo ejercía este papel para advertir a sus hijas sobre los hombres o para dar su consentimiento cuando estas se fuesen a casar. Para el resto (educarlas, preocuparse de cosas del día a día,..) no intervenía. Como marido y en mi opinión, tampoco demostraba mucho interés por su mujer.
3. Rasgos del movimiento romántico: se cuestiona los sentimientos. En la novela se cuestionan los de un matrimonio, y Jane Austen lo hace de una manera irónica, ya que resaltaba que el matrimonio no era por amor sino por dinero.
4. Una mujer para ser consideraba 'buena mujer' en aquella época, debía tener una educación básica. Hicieron referencia en la película, a que como mínimo debían haber tenido un institutriz en casa. Además las mujeres debían saber tocar el piano, saber dibujar, etc..
5. La califica de 'pionera sonriente' porque creo que se refiere a que fue una de las primeras escritoras que en su entorno, inició el pensamiento feminista, buscando romper las ideas que debían tener en mente las mujeres de la época: casarse con un hombre rico para que este la mantuviese a ella y sus hijos/as. Con "Orgullo y prejuicio" la autora hace una crítica a estos ideales de una forma irónica y con esto nos damos cuenta de que eso no era lo que Jane Austen quería para ella misma.
En cuanto a la caracterización que hace de los personajes, estoy de acuerdo y creo que utiliza las palabras correctas, excepto con el padre, ya que: la madre era muy nerviosa y siempre decía en alto lo que sentía/pensaba en ese momento. Las hermanas menores no tenían la suficiente edad ni madurez para los objetivos que tenían en mente, por lo que opino que es normal que actuasen de una forma frívola. El padre era lector pero no creo que fuese escéptico, sino pasota e indiferente con su familia. Su hermana mayor, además de hermosa, etc, también era inteligente y paciente.
1.-La obra Orgullo y prejuicio nos muestra que los seres humanos por si juzgamos a las personas sin conocerlas , Primeras impresiones tambien sería un digno título ya que también nos da a conocer lo que el autor quiere expresar en la obra
ResponderEliminar2.-Elizabeth Bennet una joven muchacha de piel tenue,un rostro risueño,cenceña y de media estatura vestimenta no tan agraciada como se supone que debe ser una mujer culta e inteligente pero con un rostro bello y joven.Se caracteriza por su personalidad , es una mujer inteligente a pesar de nacer en una familia baja , a pesar de su condición tiene una educación muy peculiar y un habla excepcional.Tambie se caracteriza por su perspectiva poco inusual de ver al mundo como lo hacian en su época con su deseo de casarse por a amor y no por lo que dicté su madre, de defender sus ideales como si fuera su ley de no rendir culto a personas de alta sociedad a pesar de todo el dinero que puedan poseer, sin miedo de quedar sola si no encontrara su anhelado príncipe azul ,de aquellas que cuando habla, nadie las calla,pero que cuando habla nadie las hace callar sin duda es una de las mujeres que lucha por reconocer su valor por persona
3.- Uno de los rasgos que más me han llamado la intención ha sido la Rebeldía que lucha por su verdad aunque los demás no la siga y también la importancia por los sentimientos y la sensibilidad, también el culto al yo que refleja mucho a la protagonista Elizabeth Bennet
4.- La educación para las mujeres era la de ser una buena ama de casa para así poder conseguir un hombre que las lleve al altar, si es de preferencia uno de alta sociedad para honrar aún más a su familia
5.- La caractereiza de esa forma por su modestia en su escritura aunque ella sabía muy bien que su forma de escribir era única .
Si relata muy bien como son los personajes en la novela desde la protagonista ,una mujer audaz hasta su padre un lector nato
Estudiante:Bryan Freire
1) Primeras impresiones me parece un titulo muy válido ya que es uno de los principales temas en los que se basa Orgullo y Prejuicio es la primera impresión que nos causa una persona la primera vez que la vemos, la cual en la mayoría de los casos no se corresponde con lo que es en realidad esa persona aunque, por otra parte Orgullo y Prejuicio es otro grán título para esta obra ya que tambén se basa en el orgullo de los personajes y los prejuicios a los que estos se enfrentan a lo largo de la obra.
ResponderEliminar2) Se pueden distinguir rasgos propios del romanticismo como la exploración del interior de la conciencia y una visión pesimista o angustiada de la existencia
3) En esa época para que una mujer estuviese bien considerada además de saber leer y escribir tenía que tener conocimientos musicales como saber tocar el piano o algún otro instrumento asociado a una alta clase social, también debían saber dibujar y tener conocimientos en arte.
4) Se califica a Jane Austen como pionera sonriente ya que ella se hizo su propio camino sin aspavientos y dedidiendo ella misma cuando parar marcando así sus propias metas.
Por otra parte si que estoy de acuerdo con la caracterización que se hace acerca de los personajes principales ya que todos y cada uno de ellos se corresponden con la descripción en el artículo
Martín Guede Rey