lunes, 12 de junio de 2017

Poemas de Alberto Caeiro - Fernando Pessoa


Não sou nada. 
Nunca serei nada. 
Não posso querer ser nada. 
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo. 
                                                                                                                Álvaro de Campos/ Tabacaria


"He rechazado siempre que me comprendiesen. Ser comprendido es prostituirse. Prefiero ser tomado en serio como el que no soy, ignorado humanamente, con decencia y naturalidad." Libro del desasosiego



 Alberto Caeiro es uno de los heterónimos utilizados por Pessoa, uno de esos "otros yo" en los que se desdoblaba para crear una obra única. Alberto Caeiro es su heterónimo para la estética natural de lo aparentemente simple y lo concreto. "Hay suficiente metafísica en no pensar nada", dice Caeiro. Es el poeta de lo mínimo, de lo inmanente, la vocación directa de su verso es enemiga de cualquier grandilocuencia, del esnobismo, de todo lo vano y lo superfluo. Pero Alberto Caeiro era, además de su heterónimo, su maestro. Así lo reconocía Fernando Pessoa: "Y lo que vino después -habla del proceso de creación de Alberto Caeiro- fue la aparición de alguien a quien di en seguida el nombre de Alberto Caeiro. Pido perdón por lo absurdo de la frase: de mí había surgido mi maestro. Fue esta la sensación inmediata que tuve".

 "Un día tal vez comprendan que cumplí, como ningún otro, mi deber nato de intérprete de una parte de nuestro siglo; y cuando lo comprendan han de escribir que en mi época fui un incomprendido, que desgraciadamente viví entre desafecciones y frialdades y que es una pena que asi sucediese. Y el que escriba esto será, en la época en que lo escriba, incomprendedor, como los que me rodean, de mi análogo de este tiempo futuro. Porque los hombres sólo aprenden de sus bisabuelos, que ya han muerto. Sólo a los muertos sabemos enseñar las verdaderas reglas de vida". Libro del desasosiego



Material:
PRESENTACIÓN
  Documental sobre la vida de Pessoa 
Documental sobre su filosofía vital.
Presentación sobre los heterónimos.
Estudios sobre Caeiro y los heterónimos Estudio 1 El guardador de rebaños Síntesis Teoría poética de Pessoa  Si queréis ampliar, aquí encontraréis más material :Enlace 1 Enlace 2
Material vario

No hay comentarios:

Publicar un comentario